Calpeda series N y NM: Grandes caudales con alta eficiencia

Poco a poco pero consistentemente vamos aumentando la gama de bombas de gran caudal, con mayor aplicación en riego y circulación en general.  Las bombas CALPEDA son preferidas por quienes valoran realmente la calidad, lo que se traduce en menores costos de operación. Mayor vida útil, funcionamiento silencioso, alta eficiencia hidráulica, motor eléctrico clasificado IE3 desde hace varios años (muy alta eficiencia). Aunque todo esto es importante, la primera característica (mayor vida útil) es la característica distintiva de Calpeda frente a cualquier competidor y significa un orgullo para el fabricante. Otra cualidad importante es la exactitud de la información técnica publicada, por ejemplo, las curvas características, es decir, los rendimientos hidráulicos y eléctricos declarados que se cumplen rigurosamente. Son algunas de las razones por las cuales en proyectos importantes muy pocas marcas pueden estar en un nivel comparable.

 

La serie N está compuesta por bombas centrífugas de eje libre. En Chile está disponible todo el rango desde la serie 65, con conexiones 3” x 2 ½”, hasta la magnífica serie 150, con 8” x 6”.  En PGIC tenemos clientes que las llevan solas, aunque la mayoría de las unidades salen de nuestra planta montadas con motores eléctricos. También ocasionalmente se utilizan motores diesel. Esta serie de bombas es muy completa y versátil; casi ningún requerimiento de riego tecnificado queda fuera del rango de acción, incluyendo grandes pivotes.

 

 

 

La versatilidad de uso se debe a que para lograr el punto hidráulico requerido en cierto proyecto, y al no estar unida a un motor estándar de cierta potencia, la bomba puede ser modificada ajustando el diámetro del rodete y/o variando su velocidad de giro. Esto permite lograr el punto de operación requerido con exactitud y además dimensionar de la mejor forma el motor, permitiendo así el máximo ahorro energético. A su vez, para variar la velocidad de giro hay varias opciones, principalmente el uso de poleas o, más sofisticado todavía, un variador de frecuencia que permite al usuario un control mucho mayor. En PGIC cada equipo que se arma está sujeto a una completa prueba hidráulica y eléctrica si el motor es de este tipo. Desde hace muchos años tenemos un banco de pruebas de alta tecnología y precisión, con una capacidad de caudal hasta 150 l/s y presiones que superan 20 bar. La prueba está incluida en cada equipo suministrado con motor, verificando el cumplimiento de todos los parámetros relevantes, siendo una condición que nos distingue en el mercado.

 

 

El rango de bombas normalizadas monoblock “NM” corresponde a bombas basadas en la serie N pero unidas a su motor eléctrico en un solo conjunto, tipo monoblock. Es decir, no son bombas de eje libre sino más bien “electrobombas”.

 

El rango que hemos completado en Chile recientemente consta de bombas de las series NM40, NM50 y NM65, con motores de 4 HP a 10 HP de alta eficiencia IE3. Gran parte de este rango no estaba presente en nuestra oferta hasta ahora. La incorporación se hizo luego de lograr condiciones preferentes en la fábrica, lo que nos permite tener una oferta muy fuerte y competitiva. Por lo tanto, cuando se requiere una bomba de gran caudal (máximo 2000 litros por minuto) en este rango de potencias, no hay razones para inclinarse por una bomba distinta a Calpeda.

¡Grande Calpeda!